San Martiño de Noia

Fue edificado sobre una capilla románica “ San Martiño do Sobreiral “, ubicada en un pequeño outeiro en el Estuario en que confluyen los Rios Traba, Tallara y Argalo..

Esta nueva edificación fue ordenada por el Arzobispo compostelano D.Lope de Mendoza y se remató en el año 1434, como así consta en el tímpano de la puerta lateral , que muestra además un grupo escultórico de la Virgen con el niño, a la derecha San José y a la izquierda en genuflexión el Arzobispo don Lope de Mendoza, todo ello con motivos decorativos vegetales..

Está considerada como el ”mejor ejemplo” de templo OJIVAL de toda Galicia y delas más espaciosas por sus dimensiones. Se sitúa, exenta, frente a la Praza do Tapal, lo cual contribuye a perfilar su belleza.

Su estilo se denomina “mariñeiro”, que se caracteriza por tratarse de iglesias de nave única, con contrafuertes muy destacados ,interiores y exteriores, que contrarrestan los empujes de los robustos arcos apuntados que sostienen la cubierta y cabecera de un solo ábside poligonal y cubierta interior de madera.

El precioso ábside está alumbrado por tres ventanales altos y estrechos dotados de unas vistosas vidrieras emplomadas traídas de Francia por su donante D. Daniel Carballo (S.XIX).En el centro figura Santiago Peregrino, en la de la izquierda San Bartolomé y en la de la derecha San Martín y sobre su frontal un pequeño rosetón, que unido al gran rosetón de la fachada proporcionan al templo una luz muy especial y simbólica.

A la derecha del altar mayor está la capilla denominada de “Valderrama” ,de estilo renacentista, con nervaduras en sus bóvedas.

El Templo ofrece al exterior una fachada muy interesante con los siguientes elementos:

Portada de gran belleza y riqueza iconográfica, bajo la influencia del arte compostelano del Maestro Mateo, que flanquean dos torres a una de las cuales se le añadió con posterioridad el cuerpo de las campanas y en cuya torre en su parte alta se encuentra labrado un “escudo de Galicia” reconocido como de los más antiguos.

La puerta de acceso , en madera de hermosa talla (finales del XIX).En el tímpano destacan tres escudos con las armas de León, Castilla y las del Arzobispo don Lope de Mendoza y Todo ello está flanqueada por tres columnas a cada lado, representando

a los “doce apóstoles”, en el tímpano un arco apuntado con “Jesucristo-Redentor-Juez” mostrando las heridas de las manos en el centro de la primera arquivolta, flanqueado por los 12 músicos-ancianos del apocalipsis, con instrumentos de cuerda, siguiendo claramente la fórmula del Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria.

En la siguiente arquivolta se representa una Anunciación con las figuras de la Virgen “embarazada” a la izquierda y del arcángel a la derecha en el arranque del arco. En medio ángeles dispuestos también en forma radial y en la última arquivolta ofrece motivos vegetales.

Sobre este conjunto, en el centro un espléndido rosetón , flanqueado por cuatro ángeles con trompetas a los 4 vientos en la clásica visión apocalíptica del juicio final.

Remata la fechada un hastial en triángulo coronado por una cruz frordelisada sobre el cordero pascual.

El templo va rodeado de voladas ménsulas que sostenían el tejado que cubría los puestos del mercado que con regularidad se celebraba a sus pies.

Tiene además un claro aspecto de fortaleza, debido al coronamiento almenado de su capilla mayor con gruesos muros y el camino de ronda existente entre las torres. El aspecto de castillo-iglesia, recuerda al que tienen otros templos, como la Catedral de Santiago, Orense o Tui, que confirman el carácter de fortaleza irreductible que ostentaba Noia.

Imaginería. Tienen un notable valor artístico la imagen de Santiago “sedente”el Zebedeo , en piedra policromada(S.XIV-XV) y una Santísima Trinidad de influencia Bizantina, San Bartolomé del Escultor Ferreiro(S.XVIII) y Santa Ana con el niño, San Martin y el Cristo Crucificado ,obras ambas de Juan Antono Fabeiro(S.XIX) y la Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua(ambas del S.XVIII).

La Hermosa pila del bautismo es del Siglo XVI

Las conchas marinas que contienen el agua bendita son del S.XIX y fueron traídas de Filipinas por el marino D.Luís Cadarso Rey,capitán del buque de guerra “MaríaCristina” a bordo del cual perdió la vida en la batalla de Cavite.

Nunc vestibulum metus pellentesque orci faucibus, nec mollis sem iaculis. Proin consectetur posuere purus, in efficitur urna condimentum non. Mauris lectus lectus, dapibus feugiat sodales sed, auctor at elit. In eu feugiat nisl. Pellentesque ac bibendum libero, vel pharetra augue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam eu tempor tellus. Maecenas velit ipsum, placerat in mollis sed, sodales et elit.