Igrexas

  La Villa de Noia, sita a 35 km al oeste de Santiago, ha sido, desde sus orígenes -que se remontan a mediados del s. IX-  hasta muy entrada la Edad Moderna, una ciudad de las más importantes de Galicia. A partir del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago a principios del s. IX, por ser Noia el puerto más cercano a Santiago, fueron millares los peregrinos que, vía marítima, desembarcaban en dicho puerto, para proseguir, luego, su peregrinaje a Compostela. Ello tuvo que contribuir, sin duda, a vigorizar el espíritu religioso de las gentes de esta comarca marinera. En 1168, Noia pasa a formar parte del señorío de los arzobispos de Santiago.  

  De la religiosidad de los noieses dan testimonio sus diversos centros de culto, entre los que podemos citar:

  • La iglesia de Santa María A Nova construida por el arzobispo Berenguel de Landoira, en el s. XIV.
  • El templo parroquial de San Martín, cuya construcción se lleva a cabo en el s. XV por orden del también arzobispo Lope de Mendoza.
  • El convento de los PP. Franciscanos, de estilo renacentista.

  Sabemos que en Noia, a lo largo de toda la Edad Media y muy entrada la Moderna, además de los gremios que honraban a sus respectivos patronos con novenas, Misas cantadas, procesiones …, existió la cofradía de Los Clérigos de la Inmaculada Concepción, la de más  poder económico en Galicia. Estaba constituida por 18 clérigos que tenían como misión  celebrar las Misas fundacionales y funerales, y llevar a cabo otras prácticas de culto. Con la desamortización y exclaustración en el S XIX, la comunidad de PP. Franciscanos tuvo que abandonar el convento y los Clérigos de la Inmaculada fueron desapareciendo. Pero la comunidad de  creyentes noieses continuó demostrando con entusiasmo su fe.   Buen ejemplo de ello son las diversas y numerosas iniciativas y actividades no solo religiosas sino también caritativo -sociales que vemos durante el s. XX.Y hoy tenemos muchas personas que trabajan voluntariamente y demuestran su vivencia religiosa en Catequesis, con grupos de Primaria y de Confirmación, en Pastoral Familiar, Adoración Nocturna, Manos Unidas, Cáritas, Coro de Catecismo, Cofradías, Coro Parroquial, asociaciones, comisiones…; en todos los casos con representación en el Consejo de Pastoral Parroquial. A pesar de las actuales dificultades laborales, socio-económicas y ambientales por todos conocidas, llevan a cabo dichas actividades y vivencias con la mayor ilusión y efectividad enseñando y transmitiendo con la palabra y el ejemplo los valores del Evangelio y el amor a la Santísima Virgen María de la que los católicos de Noia fueron siempre muy devotos.